3.3 Mateo Pérez de Alesio

Mateo Pérez de Alesio nació en 1547, él ha sido uno de los pintores italianos más influyentes del arte virreinal del Perú. 

En 1573 fue admitido como miembro de la Academia de San Lucas de Roma y al mismo tiempo comenzó a trabajar en la Capilla Sixtina del Vaticano, donde se le atribuye el episodio pictórico que representa “La lucha entre ángeles y demonios por el cuerpo de Moisés”.

Llega en Lima en 1590 como parte del séquito del virrey Don García Hurtado de Mendoza, del cual realiza un retrato, que probablemente constituye su primera obra limeña.

Entre 1590 y 1610 es considerado el artista más prestigioso dentro del gremio limeño: trabajaba tanto para la corte virreinal como retratista, como para algunas importantes instituciones religiosas de la capital: la misma Catedral, San Agustín, y Santo Domingo.

Su producción, su dibujo y composición rigurosos, muestra una marcada preferencia por grandes escenas de tono ligeramente grandilocuente. Se especializó, sobre todo, en pintura religiosa.

Fue el pintor más importante de Lima durante largo tiempo, de espíritu aventurero y estilo renacentista, fue influenciado por Miguel Ángel y Rafael.

Tuvo mucha influencia en la escuela pictórica local, incluso después de su muerte.

  • Entre sus obras más importantes se encuentran: 

La defensa del cuerpo de Moisés, Mateo Perez de Alesio (1571) Capilla Sixtina, Roma


Virgen de la Leche, Mateo Pérez de Alesio (1604) colección privada Lima

San Cristobal, Mateo Perez de Alesio (1584) Catedral de Sevill
Virrey don García de Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, Mateo Perez de Alesio (1588) Museo Nacional de Atropología e historia del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carátula

  Universidad Femenina del Sagrado Corazón Facultad de Ciencias de la Educación Escuela Profesional de Educación Inicial La Pintura Colonial...