7.12 Los pintores anónimos

Un hecho ocurrido a fines del siglo XVII, resultó decisivo para el rumbo que tomó la pintura cuzqueña. En 1688, luego de permanentes conflictos, se produce una ruptura en el gremio de pintores que termina con el apartamiento de los pintores indios y mestizos. Según ellos, debidos a la explotación que eran objeto por parte de sus colegas españoles. A partir de este momento, libres de las imposiciones del gremio, los artistas indios y mestizos se guían por su propia sensibilidad y trasladan al lienzo su mentalidad y su manera de concebir el mundo. Este ambiente cusqueño es denominado Renacimiento Inca (Stastny, 1982), consecuencia, entre otros factores, de la lectura de la obra "Los comentarios reales de los Incas" de Garcilazo de la Vega y un espíritu nacionalista de reincorporación de elementos incaicos (Rowe).

Otros, especulan que la pintura cusqueña es la consecuencia de una casta indígena colonial que buscó retornar a sus antiguos privilegios sociales ( O'Phelan, 2005). 

En cualquier caso, estamos ante un mecanismo ideológico de gran importancia artística a fines del siglo XVII y para casi todo el siglo XVIII.

Una de las obras más significativas en este contexto es "La serie del Corpus Christi", obra probablemente de uno de los seguidores de Basilio Santa Cruz que fue realizada para la parroquia de Santa Ana . "Es una imagen ideal de la sociedad de su tiempo, un ambicioso programa iconográfico que abarca retratos corporativos, panorámicas urbanas, alegorías religiosas y argumentaciones políticas" (Wuffarden, 2004). Puede ser interpretado como la sociedad cusqueña plenamente incorporada a la cristiandad y como triunfo del proyecto religioso de la corona española (Dean) o como la resistencia cultural de los indígenas descendientes del Incanato.

Anuncianción, Anónimo limeño o sevillano (1630) Catedral de San Pedro de Lurín


Arcángel Miguel, Anónimo Cusqueño (1750) Museo de Arte de Lima


Defensa de la Eucaristía con santa Rosa de Lima, Anónimo cusqueño (1665) Colección Sucesión Celso Pastor


Sucesión de los incas y reyes españoles, Anónimo Cusqueño (1725) Monasterio de Copacabana, Lima


Virgen de Cocharcas, Anónimo cusqueño (1760) Museo de Arte de Lima


La Peregrina, Pintura de la escuela cusqueña, Autor anónimo

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