VI. La escuela limeña

La escuela limeña es una de las más antiguas e importantes debido a su ubicación, entra el barroco a esta cultura gracias a la llegada de artistas y discípulos, quienes transmiten sus conocimientos.

La escuela se inicia en el siglo XVI, siglo de organización y fragua, del individualismo, del religioso evangelizador, del audaz conquistador y de los artistas forjadores de un nuevo arte, que realizan obras y se dedican a la enseñanza dejando discípulos y seguidores. La historia de la pintura en el Perú se inicia desde la llegada de Francisco Pizarro y la captura del Inca Atahualpa.

Luego en el siglo XVII, se hace llamar siglo de oro, llega Angelino Medoro quien continua la línea manierista. Además, se hace presente una gran influencia de las pinturas españolas y del arte pictórico flamenco, esto último se produce mediante dos vías, la llegada de obras a través de grabados de Pedro Pablo Rubbens.

Características de la Escuela Limeña: 

  •      La práctica de naturalismo suave, sin estridencias, armonía de colores y alguna indecisión de perfiles.
  •      Alhajes e interiores de tendencias a las tonalidades rojizas, figuras de movimientos sencillos de acciones tratadas con decoro y realzadas por vestiduras hechas con pliegues amplios y elegantes.
  •          La luz suele destacar los objetos principales y los fondos son tratados sin muchas complicaciones.
  •      La dulzura de los rostros no muy expresivos de los santos y de las vírgenes, que seguramente despertaban una suave y profunda religiosidad en la población virreinal limeña de finales del siglo XVII.
Entre las pinturas más detacadas tenemos:
Virgen de la Leche, Mateo Pérez de Alessio, Museo de Arte de Lima

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