II. Estilos artísticos de la pintura colonial

La pintura colonial estuvo invadido por varios movimientos artísticos, de los cuales podemos destacar el manierismo, barroco, rococó y el neoclásico. Ahora se dara una breve explicación de cada uno de ellos.

2.1 Manierismo:

Estilo característico del arte europeo entre los 1520 y 1600, aproximadamente. Surge en Italia y desde allí es difundido por toda Europa, a través del trabajo de diferentes artistas italianos.

Manierismo es un derivado de la palabra “maniera” que en el italiano del siglo XVI significa “estilo”. Sin embargo este tiene una connotación negativa: los teóricos del siglo XVII lo llamaron de esta manera en referencia a lo que parecía ser la imitación del estilo renacentista por parte de artistas no talentosos como los de la generación anterior.

Las principales pinturas fueron:

El expolio, El Greco (1570) Catedral de Santa María de Toledo


Virgen del cuello largo, Parmigianino (1534) Galería Uffizi


Venus y Cupido, Miguel Ángel (1533) Galería de la academia de Florencia-Italia


El descendiente de Cristo, Rosso Fiorentino (1521) Pinacoteca y Museo Cívico de Volterra

2.2 Barroco:

La función del barroco cortesano era la de difundir el credo católico entre la gente común. La intención de este movimiento era introducir a los fieles en los misterios de la fe, a través de los sentidos, mostrándoles la gloria celestial, a la cual podían aspirar. Se caracteriza por sus formas atractivas y su temática exclusivamente religiosa. Hay contraste de color, de luz y sombras, diversos artificios visuales que atrapan la mirada y la sensibilidad del espectador.

Las principales pinturas fueron:

Judith y Holofernes, Caravaggio (1598) Palacio Barberini


Las meninas, Diego Velázquez (1656) Museo Nacional del Prado



La elevación de la Cruz, Pedro Pablo Rubens (1610) Catedral de Amberes



La ronda de noche, Rembrandt (1642) Rijksmuseum

2.3 Rococó:

El rococó fue un estilo artístico que surgió en Francia y se difundió por Europa, y más tarde por América, entre 1715 y 1750.

Se suele situar su inicio a partir de la muerte del rey francés Luis XIV, quien había sido el máximo exponente el absolutismo monárquico, ya que allí los nobles y la alta burguesía francesa se liberaron de la rigidez y formalidad que había impuesto este rey en la corte.

Como consecuencia de dicha liberación, las clases altas se dedicaron a buscar el disfrute de los placeres de la vida. Así, surgió un estilo artístico que, además de reflejar estas búsquedas, decoraba los palacios con escenas de intimidad hogareña, romances, fiestas, representaciones teatrales, paseos al aire libre, entre otros.

Las principales pinturas fueron:

El columpio, Jean-Honoré Fragonard (1767) Colección Wallace


Princess Elizabeth Esperovna Belosselsky, Franz Xaver Winterhalter (1859) Colección privada


Diana after the Hunt, François Boucher (1745) Musée Cognacq-Jay


La vendedora de camarones, William Hogarth (1740) Galería Nacional

2.4 Neoclásico:

El neoclasicismo es un estilo artístico surgido en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Este condensó en el plano artístico los valores racionales propuestos por el pensamiento de la Ilustración. En ese sentido, se revalorizaron los ideales políticos, sociales y filosóficos de las llamadas «civilizaciones clásicas».

Esos ideales se tradujeron en la recuperación de valores, como la forma de gobierno republicana, la democracia como modelo de ordenamiento político y social, el uso de la razón humana para producir conocimiento y los ideales de armonía, orden, simetría y belleza de la tradición clásica en el arte.

Las principales pinturas fueron:

La muerte de Marat, Jacques-Louis David (1793) Musée Oldmasters Museum


Napoleón entronizado, Jean-Auguste Dominique Ingres (1806) Army Museum







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carátula

  Universidad Femenina del Sagrado Corazón Facultad de Ciencias de la Educación Escuela Profesional de Educación Inicial La Pintura Colonial...