6.1 Cristóbal de Aguilar

Cristóbal de Aguilar fue un pintor criollo, especializado en retratar a los miembros de la nobleza limeña y la élite política del Virreinato del Perú.

Cristóbal Aguilar había iniciado cómo retratista de monjas, frailes y catedráticos universitarios.

En 1756, retrataba a la religiosa sor María del Espíritu Santo Matoso. Antes había plasmado la conocida imagen póstuma del polígrafo limeño Pedro de Peralta Barnuevo.

El aprecio por su trabajo se incrementó notablemente al ser convocado por Amat, cuando el enfrentamiento con la clase dirigente limeña distanció al virrey de Bravo de Lagunas, y tal vez del propio Cristóbal Lozano.

Aguilar representó varias veces a Amat, aunque su imagen más conocida lo muestra en 1771 como protector del monasterio de las Nazarenas.

Los retratos de Aguilar combinan un realismo incisivo en la descripción de rostros y manos, mientras que los pesados cortinajes y el entorno decorativo evidencian cierta rigidez de ejecución, sobre todo si se comparan con los ampulosos paños y el refinamiento cromático de Lozano.

  •  Entre sus obras más importantes se encuentran:
Diego Hurtado de Mendoza, Cristóbal de Aguilar (1740) Museo de Arte Universidad de San Marcos


Dionisio Pérez Manrique I Marquez de Santiago, Cristóbal de Aguilar (1769) Museo de la Nación


Virrey José Antonio de Mendoza, Cristóbal de Santiago (1750) Museo Nacional de Antropología e historia


José Rodríguez de Carassa, Cristóbal de Santiago (1797) Colección María Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carátula

  Universidad Femenina del Sagrado Corazón Facultad de Ciencias de la Educación Escuela Profesional de Educación Inicial La Pintura Colonial...