3.2 Bernardo Bitti

Bitti nació en 1548. Llego al Perú en 1575.

Este artista fue llamado por su orden, la Compañía de Jesús, para apoyar la evangelización a través de nuevos mensajes iconográficos. Se unió a los jesuitas cuando tenia 20 años.

Siguió los lineamientos de la contramaniera, esto se manifestó en las obras que dejó en sus largos recorridos misionales.

Lima, Cusco, Arequipa, Huamanga, Puno, Chuquisaca, Potosí y La Paz conocieron su predicación y de la divulgación de sus conocimientos pictóricos.

Bitti vivió durante algunos años en Lima donde trabajó en la decoración de la nueva iglesia de la Compañía, que hoy conocemos como San Pedro. Allí en colaboración con el hermano Pedro de Vargas, realizó el retablo principal, los laterales y algunos menores para las capillas.

          En 1586, Bitti inició un prolongado viaje por el Alto Perú en donde realizó a lo largo de varios años una abundante producción artística que alterna la pintura, el relieve, la escultura y la retablería.

          Al mismo tiempo, crea la escuela entre sus ayudantes, difundiendo en la región el estilo “a la romana”. Igualmente, notables son las obras que dejó en el Cusco, ciudad en la que permaneció entre 1583 y 1585, para retornar hacia 1596 y prolongar en ella su estadía unos dos años. Bernardo Bitti continuó pintando hasta su muerte.

  • Entre sus obras más importantes se encuentran: 

Virgen con el Niño, Bernardo Bitti (1603) Museo Pedro de Osna


Coronación de la virgen, Bernardo Bitti (1576) Iglesia de San Pedro-Lima


Cristo Resucitado, Bernardo Bitti (1603) Iglesia Santo Tomas de Arequipa de Rodocan


Las lagrima de San Pedro, Bernardo Bitti (1603) Iglesia de la compañía de Jesús


Oración en el huerto, Bernardo Bitti (1575) Museo de arte de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carátula

  Universidad Femenina del Sagrado Corazón Facultad de Ciencias de la Educación Escuela Profesional de Educación Inicial La Pintura Colonial...