Tras la
conquista española, el proceso de Extirpación de Idolatrías buscó eliminar las
formas de culto y creencias indígenas que pervivieron a la conquista. Éstas se
mezclaron con los nuevos conceptos que vinieron de Europa, y bajo una nueva
apariencia siguieron transmitiendo mensajes autóctonos. A este proceso se le
conoce como Sincretismo.
Durante la
colonia, los artistas andinos reinterpretaron la cultura proveniente de España.
Asimilaron técnicas europeas, adaptándolas a recursos y prácticas indígenas.
Los temas artísticos introducidos por los europeos se mezclaron con los temas
ancestrales. Bajo apariencia cristiana, se siguieron plasmando los mitos y
ritos andinos.
Hasta el día
de hoy, es posible encontrar expresiones sincréticas en la cultura peruana, en
fiestas populares y celebraciones religiosas.
El arte fue
el medio visual para el ejercicio de la dominación ideológica y para la
transmisión de los principales mensajes religiosos. Los ingenieros y
constructores de pirámides pasarán a levantar iglesias. Los diestros escultores
de cerámica comenzarán a tallar la madera para hacer imágenes católicas. Los
pintores se iniciarán en las costumbres de las escuelas europeas para la elaboración
de lienzos de temática cristiana.
Los lienzos
pintados fueron el medio más importante para la catequización, y en ellos
podemos ver cómo se plasmaron estas creencias sincréticas. Los dioses mayores
andinos fueron sustituidos por la Santísima Trinidad, y los dioses menores, por
los santos. La Virgen, la Pachamama para los indígenas, adopta la forma de Apu,
cerro tutelar de las comunidades andinas, que eran huacas, o sitios sagrados.
Los Arcángeles Arcabuceros fueron incorporados fácilmente a la imaginería
religiosa, ya que eran comparables a las aves guerreras, antiguas divinidades
andinas.
Junto al
sincretismo religioso y artístico, también existió el político. La realeza inca
fue reconocida por los reyes españoles a cambio de su fidelidad. La Capac Cuna,
o lista oficial de gobernantes inca, fue reconstruida e incorporada como un
antecedente al nuevo gobierno español en el territorio conquistado.
El calvario, Chachapoyas, Colección Privada |
Virgen de la candelaria, Antonio Vilca, 1748-1764, Museo de Santa Catalina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario