III. Escuela italiana

Los pintores de la escuela italiana introdujeron en Lima la pintura “a la romana”, este estilo perduró en las obras virreinales hasta bastante entrado el siglo XVII. Este no respondía de forma fiel a las grandes líneas directrices del manierismo. Los estudiosos del arte creen que este estilo “a la romana” o “romanismo” aparece como oposición al manierismo.

A diferencia de la maniera, este contramanierismo intenta expresar a través de un lenguaje comprensible y composiciones claras.

La escuela italiana entonces se establece en Perú a partir de 1575, sobre todo con la llegada de Bernardo Bitti. 

Hacia 1588 arriba a la ciudad de los reyes, Mateo Pérez de Alesio, artista italiano de origen hispano, introdujo la antimaniera al Perú con éxito

Junto al cambio de siglo llega a Lima, Angelino Medoro.

Bitti, Pérez de Alesio y Medoro implementan al Perú el estilo romano y sus discípulos continuaron ese camino y lo extendieron.

La virgen de la Candelaria, Bernardo Bitti, Iglesia de San Pedro de Lima


La pérdida y hallazgo de Jesús en el templo, Matteo Perez de Alesio, Museo Nacional de Bellas Artes


Virgen de los ángeles, Angelino Medoro (1601) Convento de los descalzos del Rimac-Lima

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