5.2 Diego Rodriguez de Silva y Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, nació en Sevilla en 1599. Fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

La formación artística de Diego Velázquez transcurrió mayormente en su ciudad natal, Sevilla. Su primer maestro fue Francisco de Herrera. Después, ingresó al taller del maestro Francisco Pacheco, quien fue una figura fundamental en su vida y posterior desempeño.

Durante su aprendizaje, aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco.

Sus primeras obras, realizadas entre los años 1617 y 1623, son bodegones, retratos y escenas religiosas.

En 1623, es llamado a Madrid por el conde duque de Olivares para elaborar un retrato del rey Felipe IV.

En 1626, Velázquez viaja con destino a Italia a fin de estudiar a los grandes maestros y perfeccionar su técnica artística.

Influenciado por la técnica, la composición y el sensualismo de los grandes maestros italianos, el artista hizo en Roma su único desnudo femenino: Venus en el espejo.

  • Entre sus obras más importantes se encuentran:
Venus del espejo, Diego Velázquez (1647) Galería Nacional

Inocencio X, Diego Velázquez (1650) Galleria Doria Pamphilj

Vieja friendo huevos, Diego Velázquez (1618) Galería nacional de Escocia, Edimburgo, Reino Unido


El triunfo de Baco, Diego Velázquez (1628) Museo del Prado, Madrid-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carátula

  Universidad Femenina del Sagrado Corazón Facultad de Ciencias de la Educación Escuela Profesional de Educación Inicial La Pintura Colonial...