7.4 Lázaro Pardo de los Lagos

Pardo Lago, Lázaro. Cusco (Perú), p. m. s. XVII – s. m. s. XVII. Pintor, dorador y escultor activo en Cusco (Perú) entre 1625 y 1670, aproximadamente.

Pintor, dorador y escultor criollo o mestizo, que figura entre los primeros maestros de importancia que trabajaron en la antigua capital incaica. Su producción estuvo ligada sobre todo a la Orden franciscana y su estilo más personal parece hacerse eco del primer naturalismo hispánico, entremezclando la observación de la realidad inmediata con una refinada estilización formal. Ya en 1630 Pardo realizó, por encargo de la recolección franciscana de Cusco, dos grandes lienzos de Los mártires franciscanos del Japón, que pueden considerarse sus obras maestras. Ambas escenas revelan a un pintor de calidad excepcional a juzgar por el minucioso preciosismo de su factura, el colorido diáfano y las cabezas fuertemente caracterizadas de algunos mártires. Apelando a un ingenioso recurso expresivo localista, Pardo ha representado a los frailes asiáticos con características similares a los mestizos o indios hispanizados de su tiempo.

Por otra parte, Lázaro Pardo fue uno de los primeros artistas cuzqueños que se valieron de las estampas de Pedro Pablo Rubens y su escuela como punto de partida para realizar sus composiciones. Un ejemplo de ello es la Asunción de la Virgen, ejecutada en 1632 por encargo de la parroquia de San Cristóbal, sobre la base de una obra homónima grabada por Cornellis Galle, según diseño original de Rubens.

Sobre todo después del terremoto de 1650, Pardo alternó el ejercicio de la pintura con el dorado y la escultura. Así, por ejemplo, en 1659 doró el retablo mayor de Santa Catalina. Ese mismo año contrató el dorado del retablo de la capilla de la Purificación, en la iglesia de Santa Clara, ensamblado por Pedro Galiano.

Se comprometía, además, a poner las pinturas necesarias y los bultos de escultura, ninguno de los cuales ha podido ser identificado.

Su obrador debió de ser uno de los más grandes de su tiempo en el Cusco. Entre los numerosos aprendices que adquirieron el oficio o trabajaron allí cabe mencionar a sus propios hijos Juan, Lorenzo y Salvador Pardo Lago Osorio, quienes se mantuvieron activos en la década de 1670. 

  • Entre sus obras mas importantes se encuentra:
San Esteban mártir, Lázaro Pardo de los Lagos (1630) Catedral de Cusco


Mártires Franciscanos del Japón, Lázaro Pardo de los Lagos (1630) Convento Franciscano la Recoleta


La asunción de la Virgen, Lázaro Pardo de los Lagos (1632) Iglesia San Cristóbal


Virgen del Rosario, Lázaro Pardo de los Lagos (1630) Colección particular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carátula

  Universidad Femenina del Sagrado Corazón Facultad de Ciencias de la Educación Escuela Profesional de Educación Inicial La Pintura Colonial...